Características del medio natural.

Fauna:






La mayoría de los mamíferos que se encuentran en las planicies litorales son:

-Vicuña.
-Guanaco.
-Zorro Culpeo.
-Vizcacha.
-Flamenco Chileno.
-Cometocino.


Vicuña:

Se ubica principalmente en zonas semiáridas del altiplano entre 3.500 a 5.800 metros de altitud. 
Vicuna
La vicuña presenta tres grupos sociales: Los grupos familiares polígamos de un macho y hasta diez hembras.Las crías macho son expulsadas entre los cuatro y seis meses y en el caso de las hembras esto se produce entre los diez y once meses pastorean entre pastizales y bofedales.La gestación dura entre 330 y 350 días y su pubertad se logra al año de edad.














Guanaco: 

El Guanaco vive en un amplio rango de ambientes, desde el desierto caluroso hasta zonas frías y húmedas y desde el nivel del mar hasta los 4000 mts de altitud.

Un macho adulto mide entre 90 cm y 1,3 m a la altura de la cruz, y su cuerpo está cubierto por una capa de pelo largo, suave y de color fuego, excepto en el vientre, que es completamente blanco.
La cabeza es pequeña y tiene las orejas puntiagudas; el cuello es largo y curvado, y las patas son largas y delgadas.
El ser humano aprovecha del guanaco la lana y la carne, así como los excrementos que son utilizados como combustible. Este animal tiene la costumbre de acumular sus excrementos en los mismos lugares, formando unos anillos característicos.




Zorro Culpeo: 


En su amplio rango de distribución el zorro culpeo utiliza muchos tipos de hábitat desde terrenos agrestes y montañosos arriba de la línea de bosques, pasando por valles profundos y desiertos abiertos, pampas de matorrales, matorral esclerófilo, hasta bosques templados deciduos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta altitudes de 4.800 m.
Es relativamente grande, mide de 60 a 115 cm. Su peso oscila entre los 7 y los 12 kg. El tamaño varía de acuerdo con la región geográfica, siendo mayor hacia el sur del País. Presenta color gris en el dorso y rojizo en la zona exterior de las patas, sobre la cabeza y cuello.



Vizcacha:

Mamífero que vive principalmente en requeríos donde pueden esconderse fácilmente. Y arrancar del acoso del puma... 

VizcachaLa Vizcacha, junto con el Carpincho, forma parte del grupo de roedores mayores autóctonos. Abunda y es, en ciertas regiones, una verdadera plaga, a pesar de la persecución constante.
Sus hábitos son nocturnos. Llegada la noche, primero se asoma el macho mas viejo ,luego avisa al resto si existe algún  peligro y ,de no haberlo, salen todos los integrantes de la vizcachera.










Flamenco Chileno:



El Flamenco Chileno es natural de América del Sur. Su distribución comprende los Andes en Perú, Bolivia, norte de Chile y norte de Argentina. En las tierras bajas se encuentra presente en Brasil, Uruguay y Argentina. También es natural en las islas Malvinas. Habita en las costas marinas, en los lagos salados y en los lagos de agua dulce. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4500 metros de elevación, aunque se le ha visto a mayor altura.

El peso promedio es de unos 2.3 kg.













Cometocino:



Esta pequeña especie de ave nativa  de no más de 16 cms. de largo, es habitante regular del bosque nativo y su borde de  vegetaciones.
Se observa en el altiplano por sobre los 2.500 msnm. Vive solo, en pareja o pequeñas bandiditas en quebradas, bofedales y poblados altiplánicos.
Su presencia solitaria o de pequeñas bandadas, se hace notar fácilmente por el canto repetitivo que realiza al estar en su ambiente natural.
Suele alimentarse en el suelo pero también entre las ramas de los árboles en donde busca pequeñas semillas e insectos.
Se distribuye  en Chile, es amplia, ya que es factible encontrarlo desde la V a la XI Región. En Ñuble está presente en la zona cordillerana hasta los 1.500 m.s.n.m. de las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.





Flora:

La Región de Atacama se caracteriza por la aridez de sus suelos y la escasa vegetación, debido a la ausencia casi total de lluvias. A pesar de la gran sequedad, del calor reinante durante el día y del intenso frío nocturno, el desierto es el hábitat de varias especies de la flora .
Otras especies vegetales nativas del desierto chileno son :
-El Algarrobo
-El Pimiento
-EL Chañar.


Algarrobo:

El algarrobo puede vivir más de doscientos años. Su fruto es una vaina azucarada que se utiliza como alimento para el ganado.
 Crece entre el Norte Chico. Ocupa suelos secos y arenosos. Se encuentra como árbol aislado y alcanza a medir 10 m de altura y 1 m de diámetro.









El Pimiento:



Árbol que en la actualidad, se encuentra en la región desértica de Chile, especialmente en las zonas áridas. Alcanza una altura de 10 m y tiene 1 m de diámetro.

















El Chañar: 



Crece en grupos y forma un "bosque" casi impenetrable. Las pequeñas hojas tienen un color verde ,levemente azul.
Podría llegar a alturas mayores de 5 metros, pero generalmente se ve más pequeño. El chañar no se encuentra en la directa cercanía de los ríos.







  


Chañar: Flora del desierto Atacama